ABS: Qué es y cómo funciona
¿Qué es ABS y cómo funciona?
Los nuevos vehículos cada vez cuentan con sistemas más avanzados para ofrecerte la máxima seguridad al volante. Sin embargo, hay algunos que llevan ayudándonos en la conducción desde hace mucho tiempo como es el ABS. En MODRIVE te explicamos hoy qué es y cuál es su papel en la mecánica de coche. ¡Presta atención!
¿Qué es y cómo funciona?
Se trata del Sistema Antibloqueo de Frenos que se encarga de repartir la fuerza de frenado para impedir que los neumáticos pierdan adherencia cuando se quiere frenar el vehículo. Esta tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier vehículo en cuanto a seguridad activa. Desde julio de 2004, este sistema es obligatorio en el equipamiento de serie todos los turismos fabricados en la Unión Europea. La tecnología de este sistema es la base para otros sistemas electrónicos que están relacionados con él, como los controles de estabilidad o de tracción.
El ABS funciona mano a mano con el sistema de frenado tradicional. Está formado por una bomba, la cual se une a los circuitos del líquido de frenos, y una serie de detectores, los cuales controlan el giro de las llantas. Cuando frenamos bruscamente el coche, entra en acción y ayuda a bajar las revoluciones de las llantas para que no se bloqueen y detengan correctamente el vehículo.
En caso de no contar con este sistema, el coche podría sufrir un patinazo y deslizarse por la calzada sin control y sin poder cambiar la trayectoria de forma manual. En esta situación, los sensores mandan una señal al control de este sistema para que reduzca la presión de los frenos y controlar el giro de las llantas. Este procedimiento se puede repetir hasta unas 100 veces en tan solo unos segundos con el fin de garantizarte una frenada segura. A pesar de que este sistema actúe de forma automática, el conductor podrá seguir teniendo cierto control para alterar la trayectoria del vehículo, por si fuese necesario, para esquivar un obstáculo o prevenir un accidente.
¿Qué significa su luz encendida?
Si vas conduciendo y ves que se enciende el testigo en el panel de control, esto puede deberse a que la llanta de tu coche se ha bloqueado y este sistema está fallando y no funciona adecuadamente.
Uno de los motivos que puede existir es que haya un fallo en el cableado que lo conecta con el control. Por otro lado, puede ser también consecuencia de un fallo en el sistema eléctrico del vehículo, ya que el sistema necesita alimentarse de este para funcionar. Asimismo, un problema en los frenos o un nivel bajo del líquido de éstos también puede encender la luz. Ante cualquiera de estas situaciones, te recomendamos que acudas a nuestros talleres oficiales y dejes tu coche en las mejores manos.
Mantenimiento
Al igual que con otros elementos de nuestro coche, requiere de mantenimiento para estar en buen estado. Los expertos aconsejan que prestemos atención al nivel de líquido de frenos, además de sustituirlo cuando recomiendan los fabricantes. Normalmente, este plazo es cada dos años.
Examina tu coche de forma periódica y evitarás que tu vehículo te de problemas en el momento menos indicado. Si falla, acude a nuestros talleres oficiales de MODRIVE y confía en nuestro equipo altamente cualificado para solucionarlo.
Sea lo que sea, lo que le suceda a tu coche, ven a nuestros concesionarios MODRIVE y disfruta de los mejores servicios de reparación y mantenimiento. Contamos con un excelente equipo de profesionales, quienes resolverán cualquier problema en tu vehículo, garantizándote siempre el mejor resultado y atención. ¡Pide cita y deja tu coche en las mejores manos!