El alternador del coche es una parte importante del coche, ya que es el encargado de transformar la eléctrica para el funcionamiento de los faros delanteros y traseros, el climatizador, el motor de arranque, las luces intermitentes y muchas otras partes del vehículo que requieren un suministro de electricidad continua. Desde MODRIVE vamos a explicarte qué es y cómo debes de mantenerlo y cuidarlo. ¡Presta atención!
Es un componente vital del sistema eléctrico de un coche, encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica para alimentar los elementos del motor y los distintos dispositivos del vehículo. Entre otras cosas hablamos del rotor, el estator, el circuito electrónico, el regulador de voltaje, el disco magnético, el colector de polos y una serie de conductores. Pero también aporta electricidad a las luces, al climatizador y a todos esos elementos que requieren suministro eléctrico. El circuito electrónico comprende un rectificador, un regulador de voltaje y un interruptor de tierra.
Es un componente muy complejo y, como tal, puede sufrir averías muy graves y costosas. Entre las más comunes están:
Existen distintas formas de detectar las averías en un alternador. La primera de ellas es el método de comprobación de la batería. Si la batería muestra un voltaje excesivamente bajo, esto es un claro indicio de que el alternador está pasando menos corriente de la necesaria. Otra forma de detectar averías es verificar los cables. Si hay alguna señal de mal contacto o desgaste, puede ser necesario cambiar los cables.
Uno de los indicios más frecuentes que se dan es el anormal funcionamiento de los dispositivos eléctricos del coche. Si estos se apagan repentinamente o parpadean de forma inexplicada, es posible que estemos ante un fallo del mismo.
Otra señal de una posible avería es un ruido estridente que se genera al encender los faros e inducido por el circuito eléctrico. Esto puede significar una mala conexión y, si el ruido persiste al encender los faros, debemos investigar qué está pasando.
Otra muestra de que puede estar fallando es una bajada en la luminosidad de los faros. Si se aprecia una caída significativa en el brillo de los faros.
Las reparaciones dependerán en gran medida del tipo de avería que presente. Si la avería está relacionada con el circuito eléctrico, la solución puede ser simplemente sustituir el cable o los cables afectados. Si el fallo está relacionado con el rotor o el regulador de voltaje, será necesario sustituir estas partes por unas nuevas. Por último, si la avería está relacionada con la viruta, el disco magnético o el colector de polos será necesario cambiar estas partes por unas nuevas. En algunos casos, un problema del alternador requiere la sustitución completa de esta pieza.
Sea cual sea el tipo de avería, lo más recomendable es que acudas a un taller oficial como el de MODRIVE y dejes tu coche en manos de profesionales. Aquí te aseguramos el mejor servicio y atención para que disfrutes de tu vehículo como si fuera nuevo.
Es muy importante que los vehículos lo mantengan en buen estado, ya que de él depende el correcto funcionamiento de la gran mayoría de los elementos eléctricos del vehículo.
El tiempo de vida de esta pieza es entre 200.000 y 400.000 kilómetros, pero como siempre ocurre en el mundo del motor, esta diferencia va a depender en gran medida sobre el tipo de conducción, pero también conducir en exceso por zonas rurales o vivir en zonas de condiciones climáticas extremas, etc. Es importante tener presente cuándo debes sustituirlo por uno nuevo para garantizar la seguridad al volante y el buen estado de los dispositivos eléctricos del coche.