Te contamos cuándo cambiar el aceite del coche para evitar averías en tu vehículo. ¡Ven a nuestro taller oficial si necesitas un cambio!
Debemos cambiarlo una vez al año aproximadamente. Si hacemos el cálculo en kilómetros, debemos hacerlo cada 15.000 kms o, en su defecto, cada dos años o cada 30.000 kms. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo cada año y, si lo vamos a hacer cada dos, al menos ir revisando su estado.
Dependerá del uso que le demos al vehículo o del tipo de aceite que incorpore nuestro coche. No es lo mismo un coche nuevo que uno antiguo. Eso se debe a que los coches más nuevos incorporan aceites sintéticos con aditivos. Esto quiere decir que están preparados especialmente para proteger el motor y lubricarlo de forma más eficiente. De todas formas, si tenemos dudas sobre el tipo de aceite y cuándo cambiarlo podemos consultar el manual del fabricante o pedir ayuda en nuestro taller oficial.
Si no cambiamos el aceite del coche cuando debemos, podemos producir averías graves en el coche. Algunas de las más frecuentes son:
Si ha pasado el plazo del que hemos hablado, deberías cambiarlo. Es decir, si ha pasado un año desde la última vez, es recomendable que lo cambies. La mejor manera de saber si hay que cambiarlo es utilizar la varilla medidora y asegurarnos de que se encuentra entre el nivel máximo y el mínimo. Sin embargo, si tienes dudas sobre si es el momento, te contamos las principales señales a las que tienes que estar pendiente:
Si detectas cualquier de estos síntomas debes cambiar el aceite del coche.
Para llevar un buen mantenimiento del vehículo y cambiarlo en el momento adecuado, puedes acudir a nuestro taller. Los técnicos se asegurarán del tipo de aceite que necesita tu coche y llevarán a cabo el proceso ocupándose de que todo esté en buen estado. Acudir a un taller profesional es la manera más cómoda y rápida de asegurarse que no tendremos averías por este motivo. Además, se asegurarán de que no hay fugas ni ningún otro problema.
Podemos encontrar muchos tipos de aceites del coche:
Como su nombre indica, los aceites monogrado solo tienen un grado de viscosidad. Son los que conocemos como SAE 80, SAE 75… Se utilizan en coches que tienen motores carburados. Es decir, en aquellos en los que tenemos bajas revoluciones y, por tanto, las temperaturas del motor no superan los 85 grados centígrados.
Los aceites multigrado son los que poseen varios grados de viscosidad. Normalmente, el más utilizado es el 20w50. Este tipo de aceite tiene mucha facilidad de arranque del motor cuando las temperaturas son bajas. Cuanto menor es el primer número que forma el nombre, mayor es la calidad de este.
Los aceites sintéticos pueden aguantar sin cambiarse entre 10.000 y 30.000 km. Son recomendados para los vehículos más nuevos y se denominan como aceites Long Life por su larga vida. Este tipo de aceite del coche posee aditivos que nos ayudan a proteger el motor.
Los aceites sintéticos de baja viscosidad suelen ser utilizados en los coches con motores eléctricos o con gasolina. También es común en coches enchufables y en los híbridos no enchufables. Estos protegen el motor de forma muy eficiente, sobre todo con el sistema Start-stop.
Los aceites semi-sintéticos o los aceites minerales son los que incorporan los coches más antiguos. Estos tienen una menor vida debido a que no poseen esos aditivos para proteger el motor. Suelen usarse en coches diésel o gasolina antiguos.
Para saber qué tipo de aceite debes utilizar puedes consultar el manual del fabricante o acudir a nuestro taller para que los técnicos te ayuden a cambiar el aceite del coche correctamente. ¡Te esperamos!