El ciclo WLTP es uno de los términos más utilizados en los últimos años, pero muchos conductores aún no sabes en qué consiste. En MODRIVE te contamos todo lo que necesitas saber sobre él y en qué afecta a tu vehículo. ¡Presta atención!
Según sus siglas en inglés significa Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros. Se trata concretamente del actual protocolo de homologación de vehículos que establece el método para medir las emisiones de CO2, loscontaminantes regulados para los vehículos ligeros en condiciones normales y el consumo de carburante.
Existen protocolos internacionales desde los años 90, los cuales clasifican el consumo, las emisiones y la eficiencia de cada vehículo que sale a la venta. Primero fue el NEDC, cuyas siglas se refieren al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo. Con este protocolo, los modelos nuevos tenían que pasar unas pruebas en laboratorio para medir las emisiones de CO2, CO, NOx, hidrocarburos y partículas sólidas que expulsaban, así como el consumo que tenían.
Con los años cada vez se hacía más patente como las normas que se habían establecido con este protocolo no eran tan acordes con la realidad como se creía. En medio de un escándalo por las emisiones de algunos vehículos, que sobrepasaban lo legalmente permitido, se presentó un nuevo protocolo. Por parte de la Comisión Europea, el establecimiento del nuevo ciclo se debía a la necesidad de crear un protocolo que se ajustara de mejor manera a los ciclos de conducción y tuviese en cuenta también el equipamiento opcional de un coche y su influencia tanto en el consumo como en las emisiones. De esta forma se buscaba garantizar una representatividad más real de los vehículos. Para ello, se llevaba a cabo un análisis más estricto y más largo a los vehículos que salen al mercado. En este procedimiento se tienen en cuenta factores como la aerodinámica, la resistencia a la rodadura o el peso, entre otros.
Ésta es una pregunta que se hacen muchos conductores y la respuesta es sí. Lo cierto es que el protocolo ha afectado directamente al impuesto de matriculación, que basa sus tasas en las emisiones contaminantes que tiene un coche. Debido al recrudecimiento de las pruebas que tienen que pasar los vehículos, cada vez el coste de matriculación es mayor y un menor número de vehículos están exentos de este impuesto.
El impuesto de matriculación es una tasa que se paga a la hora de comprar un coche nuevo o uno usado que se matricule por primera vez en España. Con el endurecimiento de los límites según el ciclo, más de un 20% de vehículos pasaron de estar exentos de abonar este impuesto a tener que pagar un 4,75%. Sin embargo, gracias al ciclo WLTP podemos tener unos datos más ajustados a la realidad y apostar por vehículos que sean más eficientes que respeten el medioambiente.
A la hora de comprar tu vehículo ten presente el ciclo WLTP, no solo por el impuesto de matriculación, sino también por las medidas cada vez más restrictivas que hay en relación a las emisiones. En nuestros concesionarios MODRIVE podrás disfrutar de una amplia gama de modelos de lo más eficientes y respetuosos con el medioambiente. ¡Contacta con nuestro equipo y ellos te ayudarán a encontrar el coche que más se ajusta a tus necesidades del día a día!