Conoce la seguridad de los coches
La seguridad de un vehículo es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o usado, ya que los vehículos deben ofrecer un nivel adecuado de protección para los pasajeros. La seguridad del coche es algo que no sólo se debe evaluar al adquirir un coche, sino que también es importante mantenerla en buen estado cuando tienes un coche. Por eso, desde MODRIVE vamos a analizar cuáles son los elementos en los que debes de fijarte y tener en cuenta a la hora de revisar para tu tranquilidad o para comprar tu nuevo coche.
¿Qué tipo de seguridad tiene un vehículo?
Los coches modernos están equipados con la última generación de componentes en seguridad, con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción, la seguridad vial y, sobre todo, cuidar de ti y de los tuyos.
Los elementos de seguridad de tu coche pueden ser de diferente tipo según su función. Por un lado, está los sistemas de seguridad activa, que te ayudan a evitar sufrir un accidente. Por otro lado, los de seguridad pasiva, que son aquellos que buscan reducir el daño en caso de tener una colisión.
Componentes
Para la seguridad pasiva, los vehículos deben estar diseñados con buenos materiales de construcción, una estructura de carrocería resistente y una buena distribución de los ocupantes. Asimismo, deben ir equipados con airbags, cinturones de seguridad o sistemas de frenado antilock, entre otros muchos. Por no hablar de lo importante que es llevar bien colocada el sistema de retención para niños, en el caso de llevar a bordo a los más pequeños.
Por su parte, los sistemas de la activa incluyen avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero, el aviso de cambio de carril y el aviso de colisión frontal o el sistema de ayuda al aparcamiento, entre otros. Estos sistemas trabajan juntos para ayudar al conductor a evitar accidentes, controlando la velocidad y alertando al conductor si hay un peligro potencial.
¿Qué elementos son obligatorios en el automóvil?
Actualmente, los coches más modernos deben de llevar de serie algunos elementos, ya que así lo marca la ley. La intención de las autoridades es mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes o lesiones graves cuando se producen estas colisiones.
Uno de los elementos más importantes es el cinturón de seguridad, ya que es el encargado de sujetar a los ocupantes en los asientos y evitar su salida de forma proyectada para evitar lesiones graves en caso de accidente. Además, desde hace poco, todos los coches que salen al mercado deberán llevar una alerta de cinturón en las plazas traseras que nos avise de la utilización o no del cinturón.
Otro de los elementos obligatorios que debe equipar un coche hoy en día es el sistema de ABS, que permite al conductor detener o reducir la velocidad del vehículo sin que se bloquen las ruedas. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia, ya que ayuda a evitar colisiones y accidentes.
Los airbags también son un elemento de seguridad obligatorio en los vehículos. Estas bolsas inflables se activan en caso de accidente para amortiguar el impacto y proteger a los ocupantes de lesiones graves. Los airbags van colocados en diferentes lugares del coche para así dar cobertura y proteger a los pasajeros por todos los ángulos.
¿Cómo se evalúa la seguridad de un coche?
Se evalúa mediante el test EuroNCAP. Estas pruebas simulan un accidente y evalúan la capacidad de los vehículos para proteger a los ocupantes de sufrir graves lesiones. Estas pruebas evalúan tanto la activa como la pasiva, así como la tecnología que poseen los vehículos y su protección frente a los peatones. Estos resultados se publican en informes de seguridad que se pueden consultar para tener una idea del nivel de seguridad del vehículo antes de comprarlo. La finalidad de estos test, realizados por organismos independientes, como la Agencia Europea de Seguridad Vial y el Instituto Nacional para la Seguridad en el Tráfico, es el de garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad.
Comprar un coche seguro es una de las decisiones más importantes que un conductor debe tomar. Por esta razón, es importante que los conductores se informen sobre los diferentes elementos de seguridad disponibles y los estándares de seguridad exigidos por la ley. Esto les ayudará a tomar mejores decisiones al comprar un coche y les permitirá disfrutar de una conducción segura.
Te animamos a que acudas a nuestros concesionarios MODRIVE donde tenemos a tu disposición una amplia gama de modelos de ocasión completamente revisados y con las mejores garantías del fabricante. ¡Ven a echar un vistazo a nuestra exposición o ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a encontrar el vehículo de tus sueños!