Cómo transportar tu perro en el coche
Ya sea que quieras viajar por vacaciones o necesites desplazarte, si quieres llevarte a tu perro o mascota, existen una serie de normativas que tienes que tener en cuenta antes de viajar y otros factores de seguridad que aconsejamos seguir. Te lo contamos a continuación.
Cómo transportar tu perro en el coche según la normativa
Antes de entrar en las recomendaciones para un viaje seguro con tu perro en coche, es necesario que estés al día de las leyes y normativas con respecto a su transporte. ¿Sabías que alrededor de un 50% de los conductores que son dueños de una mascota desconocen la normativa que regula su transporte?
En primer lugar, la nueva Ley española del bienestar animal, indica que en los desplazamientos, el dueño de la mascota está obligado a atender todas las necesidades fisiológicas y etológicas de sus animales. Además de asegurar un medio de transporte que garantice la seguridad de la mascota y de su propia seguridad.
En segundo lugar, según el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, dicta que el conductor debe prestar especial atención a mantener el campo de visión necesario, sin que ningún factor dificulte su visibilidad al volante. Por lo tanto, resulta obligatorio procurar la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de estos.
Estos dos puntos resultarán, por lo tanto, imprescindibles en caso de que quieras viajar con tu perro o mascota en coche, ya que en el caso de no cumplirlos no estarías cumpliendo con la ley.
Consejos de cómo llevar tu perro a bordo
A falta de una normativa más concreta sobre la forma óptima y adecuada de transportar tu perro o mascota en coche, existen una serie de recomendaciones específicas que apuntan los expertos en relación a la seguridad:
1. Uso de sistemas de retención adecuados: las mascotas deben estar adecuadamente sujetas para evitar que interfieran con la conducción o lleguen a suponer un riesgo en caso de accidente. Algunas de las medidas recomendadas:
Usar un transportín, colocado en el maletero transversalmente. Esta es una de las formas más sencillas y seguras de llevar en coche un perro pequeño o mediano.
Las rejillas o redes de separación son ideales en vehículos SUV o familiares donde existe un claro espacio del habitáculo que se puede aislar. Esta opción es sobre todo buena para aquellos perros o mascotas más grandes.
Hacer uso de un arnés de seguridad específico para perros es también muy recomendado ya que, en caso de colisión, al igual que nosotros, pueden salir despedidos sin una adecuada sujeción.
2. Consejos de colocación: Si decides elegir el maletero para situar tu perro durante el viaje, es importante que este esté bien ventilado y que tenga suficiente espacio para ello. En vehículos como SUVs o familiares, este punto es más sencillo de cumplir.
Si por el contrario, decides colocarlos en los asientos del coche, estos nunca deben ser los delanteros, ya que los airbags podrían provocarles mucho daño en caso de accidente.
3. Otros consejos recomendados: hay otras normas de sentido común que hay que recomendamos aplicar en tus viajes en coche junto a tus perros y otras mascotas.
Realizar paradas frecuentes cada dos horas en los viajes largos para que al igual que tú, el perro pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades o comer y beber agua.
No dejar nunca al perro solo en el coche. Esto es especialmente importante en verano, ya que las temperaturas dentro del coche pueden subir rápidamente y poner en peligro la vida de tu mascota. Por ello, incluso si es por poco tiempo, nunca dejes a tu perro solo en el coche.
Recuerda que, si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en cualquiera de nuestros más de 100 puntos de venta que tenemos por España. ¡Te esperamos!