Cómo ahorrar combustible de tu coche
Los precios del combustible provocan que busquemos maneras de ahorrar en carretera, intentando poner en práctica trucos para alargar la duración de tu depósito. Aunque la elección de carburante de calidad y de un vehículo que priorice un consumo flexible son prioritarios, la forma en la que gestionas tu conducción también influye directamente en la duración de la gasolina o diésel. En Grupo MODRIVE te damos algunos trucos para que los pongas en práctica.
Trucos para ahorrar combustible
La forma en la que conduces y cuidas tu coche son determinantes a la hora de ahorrar combustible. Es importante que tengas en cuenta que el coche consume mucho más en ciudad, ya que aquí se lleva a cabo una conducción irregular: se frena y se acelera con frecuencia de forma brusca. A la hora de comprar en coche es buena idea consultar cuál es la media de consumo del coche, para poder hacer una compra con toda la información que influye.
Planificación en los viajes
Las aventuras en carretera son maravillosas: conducir hasta donde nos lleve la carretera, encontrar paisajes únicos, mientras nos perdemos por el mapa sin rumbo ni destino, la sensación de libertad… pero paraahorrar combustible, esta no es la mejor opción de todas.
Si lo que queremos es reducir el consumo de carburante, el principal paso que debemos llevar a cabo es tener una buena planificación. Así, conseguiremos llegar al lugar de una forma más rápida, fácil, segura y, por supuesto,económica. Alargar nuestro viaje, aunque sean 10 minutos más, puede suponerhasta un 15% másde consumo en gasolina
Conducción suave
Recuerda que la carretera es un lugar maravilloso por el que poder circular, así que tómatelo con calma y deja las prisas y los nervios fuera del coche.Además de evitar accidentes, también te facilitará que consumas menos combustible. Las maniobras bruscas y los acelerones o frenazos disparan el gasto de una forma exagerada, así que tenlo en cuenta cuando estés al volante. La conducción continua será tu gran aliado.
Reduce la carga
Tanto la resistencia aerodinámica como el peso aumentan el consumo de gasolina. Por lo tanto, intenta reducir todas aquellas cargas que sean innecesarias. Llegar un exceso de carga puede suponerhasta un 5%más de consumo en combustible. Si no puedes evitar llevar carga, intenta que esté distribuida por todo el coche y no que esté ubicada en una sola zona.
Utiliza las marchas y la inercia
La inercia es un buen asociado para conseguir ahorrar gasolina. Cuando te encuentres en una bajada, déjate llevar, suelta el freno para que el coche se ponga en movimiento y, en vez de meter primera,introduce directamente la segunda. Recuerda que la primera marcha sirve para poner el coche en movimiento, así que cambia de marcha en cuanto puedas.
Además, es fundamental que intentes llevar siempre las marchas que correspondan. Para ello, debes escuchar el motor de tu vehículo, te pedirá un cambio cuando lo necesite. El coche no debe ir acelerado nunca. Si no se revoluciona en exceso,no gastará tanto carburante. Procura, además, arrancar sin pisar el acelerador y empieza a conducir lentamente. Si lo haces,puedes llegar a ahorrar hasta un 10% de carburante.
Ahorrar combustible en coches automáticos
Los coches automáticos tienen otra mecánica diferente, por lo que su consumo depende de otro tipo de situaciones. Lo ideal es que utilices modos de conducción especialmente indicados para las carreteras, como el modo Drive o Automatic, en los que se busca tener conducciones a mayor velocidad.
Al igual que sucede con los coches de conducción manual, es buena idea que tengas una velocidad constante, en la que no haya aceleraciones bruscas. Además, no es recomendable que tu coche esté excesivamente cargado, porque de forma inevitable el consumo aumenta. Para paradas prolongadas te recomendamos que utilices el modo N, también conocido como punto muerto. Un modo de conducción que te recomendamos evitar es el modo Sport o S, ya que incrementa de forma puntual el consumo de carburante.
Ven a Grupo MODRIVE y consulta con los expertos en el mundo del motor qué vehículos pueden ser tus aliados para ahorrar carburante y qué otros trucos puedes poner en práctica para mejorar la conducción.