Multa por no llevar la L

Inicio / Noticias / Multa por no llevar la L

Uno de los elementos básicos a la hora de empezar a conducir después de obtener el carnet es llevar la "L" en el vehículo. Esta letra debe de colocarse correctamente en cualquier vehículo para que sirva como indicación de que la persona que conduce es un conductor novel. Esto es así para mejorar la seguridad vial de los usuarios y que el resto de los conductores sepan de tu falta de experiencia y que estás aprendiendo todavía. En este sentido, si eres un conductor novel, tienes que saber que puedes recibir una multa por no llevar la L. ¡Descubre porqué y cuál sería la sanción en MODRIVE!

¿Cuál es la multa por no llevar la L?

Uno de los temas que más preocupa a los conductores es recibir una multa y más si te toca rascar el bolsillo. En este caso, si eres un conductor novel y circulas con un vehículo a motor sin llevar este cartel, la infracción puede significar una multa de 100 euros. Así que, si compartes el coche o la moto con tus padres o hermanos, acuérdate siempre de colocar la L antes de ponerte al volante.

multa por no llevar la L homologado

¿Hasta cuando hace falta llevarla?

Según marca el Código de Circulación en nuestro país, los conductores que acaben de obtener la primera licencia en el carnet de conducir deberán de llevarla puesta hasta que se cumpla el primer año.

También es obligatorio para aquellos conductores que no han llegado a cumplir este periodo de 12 meses y les retiran el carnet de conducir antes. Cuando vuelven a obtener el permiso, les tocará completar esos meses que le queden del periodo establecido, ya que el tiempo que han estado con el carnet retirado no les contará como antigüedad. Es decir, si a alguien con 8 meses de permiso de conducir le retiran el carnet, al renovar el permiso o cuando se lo dan al cabo de unos meses, tendrá que volver a llevar la L otros 4 meses para completar el año.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta también es utilizar un cartel homologado. Las características específicas que debe cumplir es que tenga una medida de 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho. En su interior, la letra “L” debe contar con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm. Asimismo, tanto la superficie blanca como la verde deben ser reflectantes de nivel 2 y estar impresa sobre una superficie de aluminio o similar.

 

Dónde y cómo hay que ponerla

Conforme a esta ley,  debe situarse de forma visible en la parte posterior izquierda del coche. En el caso de llevar los cristales tintados, las autoridades obligan a utilizar una L por el exterior del vehículo. Esta letra debe resistir condiciones climáticas, así como cualquier otra alteración física para que sea visiblemente clara y legible.

Por su parte, para los conductores noveles que lleven motocicletas o vehículos de tres ruedas deberá colocarse en la parte trasera en un lugar visible.

multa por no llevar la L conductor

¿Qué pasa si un conductor que no es novel la lleva?

De igual manera que si un conductor que no es novel lleva la L puesta en el vehículo, éste puede ser multado. El que un conductor que no es novel lleve la L explícita en su coche es considerada como una infracción leve, ya que esta letra no debe ser usada por conductores ya cualificados. Cuando esta infracción se verifica, el conductor podría recibir una multa igualmente de 100 euros.

Por esta razón, si compartís coche o moto entre un conductor novel y otro que no lo es, debéis acordaros de quitar y poner el letrero de la “L” para evitar cualquier tipo de multa y cumplir con la normativa europea. Recuerda también colocar el cartel en un lugar visible y revisar que está en buen estado, sin desgastes ni rayaduras.