Subviraje: ¿Qué es y cómo controlarlo?

Inicio / Noticias / Subviraje: ¿Qué es y cómo controlarlo?

El fenómeno conocido como subviraje en el mundo de la conducción es un término muy conocido por los conductores de vehículos. Es una situación que todos los conductores de coches deberían conocer y saber manejar. El subviraje puede aparecer en situaciones que no controlamos y que no saberlo puede llevarnos al alcen en un descuido.

Comprender qué es el subviraje, cómo evitarlo y cómo controlarlo es fundamental para garantizar una conducción segura y eficiente. Este fenómeno no solo afecta a los pilotos de competición en los circuitos, sino que también puede presentarse en situaciones cotidianas de conducción, especialmente en condiciones climáticas adversas o en carreteras con curvas pronunciadas.

¿Qué es el subviraje?

El subviraje ocurre cuando un automóvil tiende a seguir una trayectoria más amplia de lo deseado en una curva, es decir, cuando el vehículo "se abre" más de lo que el conductor pretende al girar el volante.

Es muy típico en los vehículos de tracción delantera. Esto es debido principalmente al reparto de pesos en los ejes del vehículo y por la inercia de la propia conducción. Pero no te preocupes, ¡no es lo mismo leerlo que verlo! Así que aquí te dejamos un video de eBay Spain donde explica el subviraje y cómo puedes encontrarlo durante el primer minuto y medio:

Video explicativo sobre el subviraje, presentado por el canal de Youtube eBay Spain.

 

¿Cómo puedes controlar el subviraje de tu coche?

Si aún con el video anterior, no has entendido cómo controlar el subviraje de tu coche, te haremos una lista con los pasos que debes cumplir para que tu coche no acabe chocando con el árbol que veíamos en el video anterior.

Te aconsejamos que leas los pasos y vuelvas a ver el vídeo. Esto facilitará la comprensión del fenómeno subviraje y hará que te sientas preparado ante la situación de subviraje que puedas encontrar. Pasos para controlar el subviraje:

1. Mantén la calma y actúa con rapidez, pero suavemente.

Cuando empieces a notar que tu coche no gira en la dirección correcta, no te asustes. Tu coche está subvirtiendo la trayectoria principal.

2. Levanta el pie del acelerador gradualmente.

Cuando empieces a notar este deslizamiento de las ruedas, evita frenar bruscamente, ya que esto podría empeorar la situación. Al levantar el pie del acelerador, la trayectoria del vehículo se corrige.

3.No gires más el volante.

Aunque parezca contradictorio, girar más el volante en la misma dirección a la que querías ir al principio solo aumentará el deslizamiento de las ruedas delanteras.

4.Abre ligeramente la dirección.

Con esto queremos decir que gires el volante hacia el lado contrario levemente para corregir la trayectoria y aumentar la adherencia con el suelo.

5. Aplica una ligera presión al pedal de freno si es necesario.

Siguiendo el paso anterior, una vez hayas girado levemente el volante hacia el lado contrario, pisa el freno para no llegar a salir de la trayectoria inicial o de la carretera. Si tu coche no tiene ABS, da pequeños toques al freno en lugar de pisarlo a fondo.

6. Espera a que las ruedas delanteras recuperen la adherencia.

Notarás cuando el coche vuelva a responder a tus comandos de dirección.

7. Una vez recuperado el control, corrige suavemente la trayectoria y continúa con precaución.

Ahora, puedes ver el vídeo de nuevo y comprender que es este fenómeno y cómo controlarlo si alguna vez te ocurre.

 

Preguntas frecuentes sobre el subviraje

1. ¿Qué tipo de suspensión es más efectiva para reducir el subviraje?

Para reducir el efecto de subviraje se debe aumentar el agarre del eje delantero o reducir el agarre del eje trasero. El subviraje se corrige al reducir el diámetro del estabilizador delantero o aumentar el diámetro del estabilizador trasero.

2. ¿Cómo afecta la distribución de pesos en el coche al subviraje?

Te comentamos un par de ejemplos para que puedas comprender como afecta la distribucuón de los pesos al subviraje en el coche:

  • Si el coche pesa mucho más atrás que delante, eso hará que el coche se vaya de atrás, provocando el sobreviraje. Y viceversa.
  • Ahora, si el neumático trasero es muy rígido, se deformará menos y seguirá una trayectoria «más cerrada» que el delantero, que se deformará hacia afuera. Por tanto, habrá subviraje.

3. ¿Qué neumáticos son recomendados para minimizar el subviraje?

Antes de responder esta pregunta, debes recordar que el subviraje es un fenómeno que ocurre por una pérdida de adherencia de los neumáticos tras aplicar una fuerza. El mantenimiento de tus neumáticos y revisar la presión de estos siempre disminuirá la probabilidad de esta situación. Abajo te dejamos el enlace del artículo para que aprendas a revisar bien tus neumáticos.

Unos muelles delanteros con menor dureza resultan interesantes para reducir el subviraje. Por supuesto, unos neumáticos con una alta adherencia también tienen importantes efectos positivos frente al subviraje. Es decir, con unos neumáticos slicks de competición comprobarás cómo se agarra tu coche.

4. ¿En qué tipo de vehículos puede ocurrir el subviraje?

Como comentábamos al principio, el subviraje es una pérdida de tracción en las ruedas de delante que ocurre con mayor frecuencia en los vehículos de tracción delantera. El principal motivo es que, al ser tracción delantera, significa que la fuerza del motor se produce en los ejes de delante, haciendo que en condiciones menos favorables de la carretera, el coche pierda su adherencia en esta parte.

Otros artículos que pueden interesarte: