¿Qué tipos de motores de coches hay?
El motor del coche es el corazón de todo el sistema, la parte más esencial para que el automóvil se mueva correctamente sirviéndose de otros elementos de forma conjunta. Podemos hacer una distinción entre diferentes tipos de motores, siendo la clasificación más habitual aquella en la que se toma el combustible como punto de referencia.
La fuente de energía principal debe mantenerse siempre en buen estado, teniendo un control periódico y estando atentos a todo tipo de cambios en el funcionamiento de este. Cualquier traqueteo extraño o comportamiento fuera de lo habitual, debe de ser revisado para evitar daños mayores que tengan un coste elevado, siempre por medio de un mantenimiento preventivo.
Motores según el combustible
En MODRIVE te contamos los tipos de motor que hay en el mercado, para que tengas una visión general y puedas elegir tu coche nueva teniendo mayor conocimiento técnico. Ten en cuenta que en los últimos años los motores tradicionales han perdido mucha popularidad, en pro de los conjuntos sostenibles híbridos o eléctricos.
Motor de gasolina
Los motores de gasolina son, junto con los motores de diésel, los motores que más abundan en todo el sector. Para su funcionamiento, requieren una chispa que encienta el combustible, por eso son conocidos también como motores de combustión. Dependiendo de los tiempos de quema de combustible, podemos encontrar los motores de cuatro tiempos o de dos tiempos, siendo la de cuatro tiempos la más habitual: se produce la admisión, la compresión, la expansión y el escape.
Motor de diésel
A diferencia del motor de gasolina, este tipo de motores diésel no necesita una chispa por parte de la bujía, produciéndose la combustión por medio de la mezcla del aire y del combustible. Este tipo de motores suelen tener mejor funcionamiento que los motores de gasolina, pero sí es cierto que tienen unos niveles de contaminación mucho más altos. Como punto positivo, hay que detallar que tienen menos consumo que los motores gasolina, siendo óptimos para hacer largos viajes.
Motor de gas
El uso del gas para la movilización de coches no es nuevo, pero sí es cierto que en los últimos años la tecnología y, especialmente, la infraestructura para su mantenimiento ha mejorado notablemente. El motor de gas va en combinación con el motor de gasolina y puede ser de GNC (Gas Natural Comprimido) o de GLP (Gas Licuado de Petróleo), dependiendo del tipo de gas. Una de sus mayores ventajas es que es mucho más respetuoso con el medioambiente, reduciéndolas en un 25%, dependiendo del coche en concreto: gracias a esto puedes conseguir la etiqueta ECO para circular sin hacerte cargo del impuesto de matriculación o librándote de las zonas restringidas por alta contaminación.
Aunque no utilizan ningún combustible como tal, los coches eléctricos son los que están desbancando estos sistemas motores. Mucho más eficientes a niveles de sostenibilidad, mucho más económicos y con una tecnología punta que te permite no dejar de disfrutar de la conducción profesional y exigente.
Motores según disposición
La disposición del motor (y concretamente de los cilindros del motor) es otra de las medidas más típicas, que puede combinarse con la clasificación de combustible. Los más habituales son los motores en línea o en V, aunque también puedes encontrar los motores horizontales, opuestos, bóxer o en estrella.
Motor en línea
La mayor parte de los modelos que actualmente están en venta incluyen los motores en línea, con los cilindros situados unos seguidos de otros, tanto los de 4 como los de 3. Hay algunas marcas que tienen los seis cilindros, aunque esto es menos habitual.
Motor en V
Motores según los tiempos
Dentro de los motores de gasolina, podemos encontrar una subclasificación según los tiempos de combustión, siendo los de 4 a 2 tiempos los más tradicionales: esto hace referencia a las fases de quema de combustible que tienen. Los de dos tiempos hacen la aspiración y la compresión en un mismo movimiento, realizando también la expansión y el escape de un solo movimiento. Los de 4 tiempos realizan los pasos que conocemos todos: admisión compresión, expansión y escape.
Recuerda que en MODRIVE tienes la opción de conseguir un coche con uno de estos motores, seleccionando el que más se adapta a tu estilo de conducción. No olvides que se podrás aplicar las mejores ofertas procedentes de la flota de ocasión o de kilómetro cero. ¡Te esperamos!