El sistema LKA trabaja en conjunto con otros sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo o el sistema BSM, para brindar una experiencia de conducción más segura y cómoda. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Te lo contamos!
El sistema LKA, o el sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril, es una tecnología de seguridad activa diseñada para ayudar al conductor a mantener el vehículo dentro del carril de manera segura. Utiliza cámaras y sensores para monitorear las líneas del carril en la carretera y detectar si el vehículo está comenzando a desviarse involuntariamente de su carril.
Cuando el sistema detecta una posible desviación del carril, puede intervenir automáticamente para corregir la dirección del vehículo. Esto puede implicar una serie de acciones, como aplicar suavemente los frenos en un lado del vehículo o ajustar la dirección para dirigir el vehículo de vuelta al carril.
El objetivo principal de este elemento de seguridad es reducir el riesgo de accidentes causados por salidas de carril o desviaciones involuntarias. Ayuda a mantener al vehículo en una trayectoria segura, lo que puede ser especialmente útil en situaciones donde el conductor está distraído, fatigado o momentáneamente pierde la atención en la carretera. Por eso, su principal función es mejorar la seguridad activa del vehículo.
Generalmente está compuesto por varios elementos que trabajan en conjunto para detectar y corregir las desviaciones del vehículo fuera de su carril. Estos elementos pueden variar según el fabricante y el modelo del vehículo, pero normalmente son los siguientes:
Utiliza cámaras montadas en el parabrisas delantero y/o sensores ubicados en diferentes partes del vehículo para monitorear las líneas del carril y detectar la posición del vehículo con respecto a ellas.
Esta unidad procesa la información recibida de las cámaras y sensores para determinar si el vehículo está desviándose del carril y, en caso afirmativo, cuál es la acción correctiva requerida.
Una vez que se detecta una desviación del carril, puede activar actuadores que ajustan la dirección del vehículo o aplican suavemente los frenos en uno o varios lados del vehículo para corregir la trayectoria y mantenerlo dentro del carril.
Muchos sistemas también incluyen una interfaz con el conductor que puede ser visual, auditiva o háptica. Esta interfaz alerta al conductor cuando el sistema detecta una desviación del carril y, a veces, incluso proporciona retroalimentación sobre las acciones correctivas que se están tomando.
En algunos vehículos, el sistema LKA puede trabajar en conjunto con otros sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, para proporcionar una experiencia de conducción más segura y cómoda.
En España son obligatorios algunos sistemas ADAS que mejoran la seguridad del vehículo, aunque no todos. En este caso, sí que debemos contar con él. Todos los turismos y comerciales ligeros que hayan sido matriculados en España a partir de julio de 2022 deben incorporarlo obligatoriamente. Además, el sistema que se instale en el vehículo debe cumplir con una serie de requisitos y estándares. Es decir, debe estar homologado. Los vehículos que se matriculasen antes de esa fecha no están obligados a tenerlo.