Tipos de motores: ¿Cuántos hay?

Inicio / Noticias / Tipos de motores: ¿Cuántos hay?

¿Cuántos tipos de motores hay?

La tecnología avanza y también lo hace en el mercado del automóvil. Los numerosos tipos de motores que tenemos en la actualidad es una clara prueba de ello. Con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas motorizaciones y opciones con el fin de satisfacer las necesidad y preferencias de los conductores. En el siguiente artículo exploraremos los principales tipos, sus características y cómo elegir el que mejor se adapte a ti.

Motor de gasolina

Son los motores más tradicionales y que conocemos todos. Estos han dominado la industria del automóvil durante décadas y a día de hoy siguen estando presentes en multitud de vehículos. Su funcionamiento se basa en la quema de combustible para producir energía. Estos motores suelen ser más baratos debido a los menores costes de fabricación y, por lo tanto, están presentes en un gran abanico de coches económicos. Ejemplos de vehículos que cuentan con motores gasolina, son por ejemplo el el Peugeot 3008.

Motor diésel

También estamos ante otro tipo de motor de combustión. Sin embargo, quema gasóleo en lugar de gasolina para generar la energía necesaria para mover el coche. Cuenta con un mayor par motor a bajas revoluciones y un menor consumo de combustible, convirtiéndolo en una opción ideal en el transporte de personas y cargas. Algunos de los vehículos que tienen este motor es por ejemplo el Hyundai Tucson.

Motor eléctrico

Los motores eléctricos se han convertido en el futuro de la movilidad. Estos se están usando cada vez más debido a que ofrecen una conducción más limpia y silenciosa. Estos funcionan gracias a una batería que proporciona la energía que impulsa el vehículo, y que es necesario recargar. Las cero emisiones de este motor, permite a los coches que incluyan un motor eléctrico contar con el distintivo CERO,  ofreciéndote multitud de ventajas por las grandes ciudades de España.

Además, con los continuos avances que hay y están habiendo, la autonomía de dichas baterías es cada vez mayor, permitiendo una conducción más prolongada. Algunos de los coches que cuentan con motores eléctricos son por ejemplo el Citroen C4.

Motores eléctricos

Motor híbrido

Combinan lo mejor de los dos mundos, ya que cuentan tanto con un motor de combustión interna como uno eléctrico. De esta forma, se pueden aprovechar los beneficios de ambos, sin tener que preocuparte por la autonomía de la batería.

A su vez, los motores híbridos se dividen en varios tipos. Por un lado tenemos los híbridos no enchufables (MHEV), que ofrecen una pequeña asistencia al motor de combustión principal que suele ser de unos pocos km, y que es capaz de recargarse a través de sistemas como el de recuperación en la frenada.

Por otro lado, tenemos los motores híbridos enchufables (PHEV), que suelen contar con una autonomía más elevada y que requieren de una recarga mediante estaciones de carga o en el propio hogar. 
Ejemplos de coches con una motorización híbrida son por ejemplo el conocido Kia Sportage.

Motor a gas

Otro de los motores que han sido creados con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 como ocurre con la quema de combustibles de los diésel y gasolina. Los coches que tienen estos motores usan gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC) para funcionar. 
Un ejemplo muy bueno que cuenta con esta motorización es el Dacia Lodgy.

¿Qué tipo de motor elijo?

Todos los diferentes tipos de motores cuentan con puntos fuertes y débiles. Cuál es el mejor tipo no tiene una respuesta única, ya que depende en gran medida de las necesidades personales que tengas. Por ello, existen una serie de preguntas que debes hacerte antes de decidirte por la motorización de un coche:

Uso del vehículo: ¿Lo utilizarás principalmente en ciudad, carretera o una combinación de ambos?

Kilometraje anual: ¿Cuántos kilómetros sueles recorrer al año?

Presupuesto: ¿Cuál es tu presupuesto para la compra del vehículo?  ¿Y para el mantenimiento?

Disponibilidad de infraestructura: ¿Tienes acceso en tu zona a diferentes puntos de carga si optas por un eléctrico o híbrido enchufable?

Preocupación por el medio ambiente: ¿Priorizas la eficiencia energética y un menor consumo o unas emisiones más bajas?

Sin embargo, dejando todo esto a un lado, está claro que en la actualidad los motores eléctricos e híbridos son los que más relevancia y peso se les está dando. Contaminan menos, no generan grandes gastos y cuentan con ventajas como su distintivo medioambiental. Por lo tanto, optar por este tipo de motores siempre será una opción acertada.


Recuerda que, si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en cualquiera de nuestros más de 100 puntos de venta que tenemos por España. ¡Te esperamos!